LA SEMANA SIN MÓVIL EN DATOS

Ha costado tiempo, esfuerzo y trabajo intelectual para sacar de entre tanto dato unas inferencias claras, informativas y relevantes. Ellos y ellas lo han conseguido.

Los alumnos de segundo de bachillerato de Tecnologías de la Información y la Comunicación ya han procesado todos los datos de las encuestas que se pasaron al alumnado que participó en «La Semana sin Móvil».

Aquí os dejamos todas las conclusiones a las que hemos llegado sobre esta maravillosa experiencia promovida por el departamento de Filosofía del IES Pintor Juan Lara.

Si queréis ver en qué consistía el proyecto, pinchad aquí.

Si quieres descargarte el cuestionario elaborado por los alumnos de TIYC de 2 bachillerato…

FILOSOTIYC’s

Ni en el centro ni en sus casas. Está semana la inmensa mayoría de los alumnos de bachillerato del Juan Lara no usarán su móvil.

El reto lo explica nuestro compañero de Filosofía, Daniel Estepa.

Daniel Estepa, profesor de Filosofía

Además de las interesantes conversaciones que se van a suscitar en las clases de Filosofía, la iniciativa, en sí misma, ha promovido que desde el departamento de Tecnología se lance la actividad de crear unos formularios que, una vez finalizada la semana, traten de evaluar científicamente los pareceres y las experiencias de todos los participantes.

Pepe Carrasco, profesor de TIYC

Los mismos alumnos de bachillerato deben crear una batería de preguntas que serán procesadas, de manera automática por la aplicación de Formularios de Google y, de manera programada, en hojas de cálculo, creadas por los alumnos de segundo de bachillerato de TIYC.

Más adelante sacaremos los resultados de este análisis y los compartiremos con todos vosotros. Mientras tanto, os dejamos una película que os sorprenderá muchísimo: El dilema de las redes. ACTUALMENTE EN Netflix

TWINGO, CASIO Y LARAINNOVA

Estos últimos días se han puesto de moda dos marcas y sus logotipos.

Logotipos salpicados (afortunadamente para ellos)

Ambos LOGOtipos lo son porque la marca se representa por una PALABRA con características tipográficas muy específicas y perfectamente rememorables.


La imagen de LaraInnova es un ISOtipo, esto es, una imagen que representa a una «marca» (en nuestro caso un concepto, el de innovar a través de las tecnologías disponibles, que ya no deberían llamarse nuevas).

Que nuestro isotipo esté formado por dos triángulos y un círculo, que el azul simule una letra «L», de Lara, nuestro centro; que el blanco con el círculo sea la letra «i», de innovación; que el azul sea el mar, el gris una vela y el círculo el sol, que giremos nuestra imagen y sea una fotografía de lo que vemos a diario en El Puerto de Santa María, Cádiz; todo, todo eso ya pasa a un plano secundario cuando la carrera de lo inmediato, de las tendencias y de la comunicación es cada vez más rápida y voraz.

Quizás podríamos habernos planteado, a la vista del éxito de la pareja salpicada, haber utilizado un IMAGOtipo, es decir, la conjunción de imagen y texto.

Nunca se sabe cómo acertar en el mundo del marketing digital porque el efecto mariposa, en sus múltiples versiones, está más cerca de lo que podamos intuir y salpica a más de 300.000 Km/s, metro arriba, metro abajo.

Siempre habrá quien, a toro pasado, sea capaz de subirse al carro de la moda y modificar sus principios. Es lícito aunque poco ético y estético…


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